viernes, 26 de octubre de 2012

Cine Argentino.

Durante la gran crisis argentina . Sucedieron grandes transformaciones, algunas de ellas lamentablemente fueron frenadas.....otras como es el caso del cine, florecieron.

El cine argentino, presenta caracteristicas muy interesantes , lo ubican a la vanguardia del cine latinoamericano y mundial. Explosión que no se veía desde los tiempos del Cinema Novo, destruido por los milicos brasileiros.

1. Un cine donde se trabaja como en el teatro.Sin efectos especiales, El actor actua, trabaja y se  ocurre  en el teatro clásico. 

2. Mezclan el teatro  de vanguardia, con una fuerte influencia de la escuela rusa y la escuela idich.

Vanguardia , ya que toman una posición ante problemas candentes de la sociedad y lo hacen con arte. Arte con mayuscula.

Escuela rusa de los ańos 20 revolucionaria y profesional con aspectos del teatro de Lenigrado y de Moscú.

Idich , es inevitable; gran partes de los directores son judios .  Presentando dos escuelas la de Varsovia , cabaret comedia y la humanista judia.

La comedia, medio pequeńa burguesa, que logra su punto maximo en USA con Jerry Lewis..lamentablemente muy comercializada. En Argentina no sucedió y nos dá un tipo de tatro muy sofisticado.

El humanismo judio, en el mundo actual es la conciencia o memoria historica ( parafraseando a  Jung) que esta atras del mundo judio-crsitiano-catolico. En busca del un mundo mejor, un mesias.

Lamentablemente esa conciencia judia no presenta los aspectos de la filosofia judia del Al Andalus o las escuelas de Bagdad o Damascus. Donde el hombre es el centro de un mundo matematico , logico sin ser frio y mecanico. Se trata de un mundo dialéctico lleno de vida. Mirad los jardines de la alhambra , las Mesquitas, la agricultura y jardineria..o sin ir mas lejos las construciones mosarabes en america=?
latina??? con sus jardines, patios alhibes....jardienes en las azoteas...

En relacion a la influencia pequeńo burguesa, no es solamente un fenomeno idich , Stalin la adoraba , transformando al teatro y al ballet de revolucionario en una tertulia de damas tomando té y hablando de los chismes de las familias reales...Inclusive , el bigotudo les robó la musica de una pieza teatral del teatro idich .."el tio jacobo" y la transformó en el tio ivan...El bigotudo seminarista era jodido.

Para finalizar agradezco a Javier por presentarnos esas perlas del cine argentino. Personalmente me gustan unas 11 de esas perlas. Posibles puesto que , los efectos especiales son caros y los artistas baratos y conscientes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario