jueves, 27 de octubre de 2011

El Islam y la democracia.

El Islam y la democracia son dos mundos diferentes. Dos galaxias. Dos dimensiones. Mezclar-los es algo así como mezclar oleo y agua . Mas complicado aún, ya que se encuentran en dimensiones diferentes separadas por millones de ańos luz.

Pensemos. Recapacitemos. Analicemos. Estudiemos. Sin odios ni rencores en busca de la verdad y el conocimiento.

Históricamente , la democracia , se inició en Atenas posteriormente a una revuelta popular contra el tirano
Isagoras el hombre fuerte de Esparta.

Iságoras derroto por las armas a otro tirano Kleistenes del clan de Peisistratos.

Peisistratos fué el primer tirano que limitó el poder de la aristocracia en beneficio propio. Dicen que era descendientes de Palas Athenea, ya que las historias de héroes y dioses eran muy populares por aquellos tiempos.

Kleistenes y Peisastratos fueron tiranos que enriquecieron a Atenas, por lo tanto bastantes queridos por el pueblo. Ambos eran absolutistas y aristócratas que despreciaban al pueblo. El único contacto directo lo tenían durante las Olimpíadas. Las mujeres estaban excluidas.

Resumiendo. El pueblo no soporto la dictadura de Esparta y Isagoras, sucedió lo impensable, se revelaron y los expulsaron.

El Pueblo en el Poder no sabia que hacer y se fueron a buscar a Kleistenes del exilio.

Kleistenes tentó imponer la tiranía nuevamente, lo cual era imposible....precisaba encontrar nuevos caminos para "engatusar al populacho".

Se le ocurrió una idea genial: crear una asamblea popular , solo para hombres libres de Atenas, extranjeros, comerciantes, esclavos, mujeres ...o sea la gran mayoría de la población estaba excluida.


La minoría , se reunía, con una piedra blanca  para el sí y una piedra negra para el no.

Después de un debate y presentación de temas , se procedía a la elección. Se aprobaba la moción que  tuviese la mayor cantidad de piedras del mismo color.

En el presente el único país que aplica algo parecido es Suiza en los Cantones. Sin las piedras por supuesto. Llevar piedras es muy peligroso, en caso que los votantes decidan darle otra utilidad.


Que tiene que ver todo esto con el Islam?

El Islam se guía por otros principios:

1. No acepta ni tiranos, ni reyes.

2. No es una teocracia ni acepta clérigos intermediarios entre Allah y las personas.

3. No acepta una élite hereditaria que gobierne en nombre de Allah.

Como se gobierna entonces??

Según los siguientes principios.

1. El Sagrado Qram fácíl claro y profundo . todos pueden entenderlo. Es un guía.

2. Toda la población tiene el derecho y la obligación de participar en la administración y en las elecciones. donde diversos grupos o partidos presentan sus mociones. Las mujeres también , principalmente las mujeres, ya que ellas tienen responsabilidades ante la familia y la educación. Son elegibles a todas las funciones ,  históricamente se les prohibía ser Califas. Personalmente, creo que en un estado moderno del Islam, si la mujer es competente por que no ser la dirigente???? Que me perdonen los musulmanes. La dirección debe poseerla la persona mas calificada, independientemente de sexo.


3. Los gobernantes  son responsables ante Allah y el pueblo que puede retirarles el poder en caso de no cumplir las promesas electorales o si no son hábiles/competentes para la dirección del estado.

El funcionamiento del sistema es simple:

Relación de fé (Deen o sea la conciencia/responsibilidad moral) entre Allah y el ciudadano. Nudo (Aqidah). Pertenecer a la Ummah (colectivo). Participar. Ser responsable. Permitir a otros pueblos con otras creencias participar en la administración de " la cosa pública". Ya que el Islam no es una  teocracia-impuesta-dictatorial o algo parecido.

Bajo el Islam al Poder todos los pueblos vivieron en paz y armonía. Al-Andalus , Damascus, Bagdad ,  Al Qud.

Las persecuciones, el racismo, los guetos, el nacionalismo, tribalismo no forman parte del Islam. Todo lo contrario lo limitan y socavan.

En  algo parecido pensaba Lenin cuando se refería a la administración y dirección del "estado" decía que el "Comunismo" ( no es un estado, mas bien una utopía) solamente sería posible cuando cuando cualquier persona , independiente de su trabajo fuese capaz de tomar decisiones... poseyese los conocimientos indispensables.

O sea la educación y cultura, la salud , la habitación, la alimentación, el bien estar social son garantizados por el "estado".

Bajo el Islam no existe un "estado" como tal ....prefieren referirse a Califado, gobierno del Islam u otros términos. A diferencia del "comunismo" el Islam posee una gran responsabilidad moral. Saben que es correcto o errado y son responsables aquí y en " mas allá".

La responsabilidades son a- consigo mismo , la sobre vivencia , b. con las futuras generaciones o sea la reproducción y garantias de vida , c. ante el colectivo y d. ( la mas importante) ante el Creador.

La democracia burguesa , también posee una "conciencia" determinada por el cristianismo. Como existen muchos tipos de cristianismo , en guerras entre sí. Cada grupo acepta lo que mas le conviene. Los protestantes "aman" su estado burgués y se reservan el derecho a explotar al mundo. Los católicos, se consideran los intermediarios entre dios y la humanidad...y "saben" que es lo mejor. Las sectas americanas "aman" el dinero y consideran al rico como la persona escogida por dios.....y así van de guerra en guerra, robando y matando , ya que están perdonados de ante mano. Son en ese sentido los continuadores del pensamiento judío.

No sé si he sido claro. El don de la palabra , la oratoria rica y florida nos son mis especialidades. Procuro modestamente intercambiar mis conocimientos e inquietudes para aprender y enriquecerme.













No hay comentarios:

Publicar un comentario